miércoles, 29 de junio de 2011

La Situación!


Las iglesias reconstruidas
Ica posee varias iglesias que tienen gran significación para las personas. Sin embargo, las iglesias y parroquias que allí alguna vez existieron, no han sido reconstruidas igual. Por el contrario, se ha levantado edificaciones nuevas o totalmente modernas, nada que ver antes del terremoto. Una curiosidad es que varias de las iglesias modernas que allí se edifican son iguales a las de Lima. Por ejemplo, la de Parcona y la de Santo Tomás.

Las iglesias en proceso de reconstrucción
Se puede observar templos improvisados de madera y a su lado, el espacio donde se levanta un nuevo templo. La situación es igual y la edificación terminada será diferente. Se cumplirá lo mismo que las iglesias reconstruidas. Todas las reconstrucciones se encuentran a cargo de Mirtha Velezmoro, arquitecta natural de Chiclayo pero que no es restauradora. Sólo arquitecta inscrita en el colegio de arquitectos.

Las iglesias abandonadas
Tienen el título de Patrimonio Histórico y están protegidas por el Ministerio de Cultura (anterior INC). Sin embargo, nada se ha hecho por esos templos. Se encuentran abandonados y no hay aviso de una pronta restauración. ¿Y por qué no las reconstruyen? Es sencillo, tienen que construirla o repararla de una manera que la estructura sea igual a la anterior, en su totalidad.

El obispo de Ica, monseñor Héctor Vera Colona, natural de Chiclayo fue nombrado por el Papa Benedicto XVI para reemplazar a Guido Breña, cargo que dejó por límite de edad. Va a cumplir en Ica, cuatro años como obispo; pero, no se pronuncia ante la prensa ni personas. Ha solicitado, consecutivamente, al Ministerio de Cultura, retirar el título de patrimonio histórico porque tiene proyectos sobre esas iglesias, alega el abogado del Obispado, Alan Quispe. Nadie sabe sobre esos proyectos, pero cuando se le pregunta al señor Quispe sobre ellos él dice no puedo adelantar nada. Pero, se contradice porque cuando se le pregunta sobre una demolición, no lo niega. Es más, dice que las trabas que tienen esas iglesias como Jesús María, San Juan de Dios,  y la Catedral de Ica por ser monumento histórico, no permiten que se ejecute los proyectos del Obispado. Cabe decir que el sólo título de patrimonio cultural e histórico protege ante una eventual demolición o intención de transformar la edificación. Pero si se puede restaurarlas. El reglamento del Ministerio de Cultura permite que se restaure edificios que tengas esta categoría, siempre y cuando se mantengan iguales. Entonces, la intención del Obispado es modificarlas total o parcialmente sumado a su persistencia por retirarles el título de patrimonio, sino por qué las deja abandonadas.

Antes de iniciar cualquier obra, el problema no es dinero. Quispe y Hernandéz concuerdan que el Obispo tenía un primer proyecto listo para trabajar en la catedral de una vez, pero se encontró con esa traba.

El otro problema
En su mayoría, todas las iglesias de Ica, no le pertenecen a nadie. Si uno va a registros públicos, puede ver que la Diócesis de Ica posee trece propiedades. Seis de esos terrenos conforman una iglesia, Santo Domingo. Además figura San Juan de Dios, Jesus Maria, el edificio del Obispado y dos iglesias en Palpa, provincia de Ica. Las demás que se supone deben poseer al Obispado no están registradas. El señor Quispe primero dijo que todas las propiedades que son 35 iglesias se pueden ver en registros públicos, pero cuando se le enseña el documento que niega lo afirmado alega que están en proceso de tramitación.

Las personas que integran el comité de iqueños (presidido por Mariella Neri y Oscar Sanchez Baiocchi) por la restauración de Ica, tienen una sospecha: el Obispo de Ica, tiene la intención de tumbarse las iglesias de aquella ciudad. Versión que es confirmada, cuando le pregunto al abogado sobre la situación de las iglesias. Dice que tienen diferentes proyectos como la Catedral de Ica, el cual incluye demolición y retiro de título de patrimonio.

Por otro lado, existe un claro parecido con estas nuevas reconstrucciones. Muchas de ellas tienen ciertos parecidos con las fachadas de las iglesias de Lima. Por ejemplo, esta la de Parcona que se parece a una de Camacho y la de Santo Tomás que tiene la futura fachada de la Iglesia que esta en el óvalo Gutiérrez (Lima). ¿Cuál es la necesidad de derrumbar Iglesias y parroquias para construir más modernas? Pues, según Adalberto Dávila (párroco de la Iglesia de Santiago de Lúren) y Edmundo Hernández (Vocero del obispo) y Alan Quispe, el Monseñor Vera Colona tiene miedo que caiga en su responsabilidad un nuevo derrumbe de las edificaciones y se le culpe por los posibles accidentes que estas edificaciones puedan causar. Por esta razón, se apoyan en la idea de dos criterios seguridad y capacidad. El obispo dice que tiene miedo a que se caigan las iglesias. Pero, celebra misas que son ofrecidas en templos con grietas donde la lógica del Obispo entra en contradicción.

Según Rodrigo Córdova, arquitecto restaurador y ex miembro de ICOMOS se puede hacer un estudio para evaluar lo que en verdad se necesita realizar en cada iglesia para preservarla y dar seguridad. No entiende el por qué se deban derrumbar y perder el valor arquitectónico que tiene cada edificación.

Las donaciones
Como es sabido, las Iglesias reciben donaciones por parte de los feligreses que tienen la buena fe de ayudar a estas entidades eclesiásticas. Ese dinero es público y les gustaría saber exactamente que se hace con su dinero. Sin embargo, el Obispo no emite ninguna declaración ni presentan cuentas en lo que se está destinando el dinero. Hernandez dice que la Diócesis recibe dinero en tres modalidades: extranjería, trámites internos y las donaciones de la población.



No hay comentarios:

Publicar un comentario